viernes, 12 de noviembre de 2010

CASA BOSCHI-DI STEFANO Y VILLA NECCHI CAMPIGLIO

Dejo para un poco más adelante cuando retorne a mi casa más reflexiones artísticas sobre Nueva York. Mientras y aprovechando que acabo de visitar Milán hablaré sobre un lugar que me cautivado, y que como suele ocurrir en estos casos, ha sido un agradable escubrimiento que me abre horizontes de estilos y personajes de los que no tenía ni idea.

Casa Museo Boschi di Stefano
En esta ciudad - sobra decir que como toda Italia - trufada abundantemente de historia y arte, me propuse ver obras de algún periodo artístico más moderno que los habituales medieval (siempre preferido) o renacentista-barroco, abundantísimo en este país.

Así que tomé nota de mi escueta guía que recomendaba no dejar de visitar la Casa Museo Boschi di Stefano,  una vivienda del matrimonio de este nombre que ha sido mantenida con su decoración original, y que alberga una apretadísima colección de obras pictóricas y escultóricas del periodo de entreguerras italiano, que se me ha revelado francamente apasionante. La casa alberga también obras de autores de los años 50, 60 y 70.

Casa Museo Boschi di Stefano
Casa Museo Boschi di Stefano

Lo más interesante quizás -dada mi incultura casi absoluta de esta fecunda etapa artística - sean los muebles, aparatos de luz y otros objetos de la casa, propia de una familia acomodada de la burguesía de estos años.



Pero la joya de este tipo de casas es sin duda la Villa Necchi Campiglio, con su jardín y su piscina y su casa de tres pisos con sótano y unos 600m cuadrados por planta según nos informa la guía (amabilísima nos hizo una visita en italiano molto piano para los visitantes que éramos todos españoles).





Diseño de Portaluppi
Concebida por el arquitecto Piero Portaluppi - un descubrimiento, me tiene entre sus admiradoras desde que descubrí sus producciones racionalistas, sencillas y originales - fue diseñada en los años 30 del siglo XX para una de las familias más destacadas de la alta burguesía milanesa. A la casa no le falta detalle tanto en lo que se refiere a lo avanzado de sus propuestas -puertas corredras, ventanales limpios, sin marcos, uso de abundante mármol en los baños, todos con su ducha, bañera, inodoro y bidet - como en la elegancia de sus detalles decorativos, tan austeros para el gusto de la época que los propios dueños encargaron a otro arquitecto (Buzzi) que les redecorara algunos de sus espacios con un gusto más "rico", es decir, más neobarroco y cornucópico, dado que en la villa recibían como visitantes incluso a miembros de la nobleza o la realeza europeas. Supongo que era demasiado pedir para estas fechas. Ni qué decir tiene que las habitaciones de Buzzi suenan a "más de lo mismo" mientras que las de Portaluppi sorprenden por la radical modernidad de sus propuestas.


Hall de entrada
Uno de los baños: para vivir en él...


Además estas villas o casas nos asoman a una realidad más "cotidiana" (¡como si una tuviera baños de 30 m2 forrados en mármol de Bérgamo¡), menos museística. Apetece saber más de estas gentes viajeras, refinadas y cultísimas que convivieron (¿en qué terminos?) con una etapa histórica agitadísima (los fascistas y revolucionarios años 30). Son tantas las preguntas que necesitaré días para buscar información.



Comedor "adornado" por Buzzi. ¿Hay o no diferencia?
Fotos en


Por cierto: a pesar de hacer la búsqueda en Italia (google no me propociona más que páginas en este idiona) es escasísima la información que encuentro del amigo Portaluppi.

Tampoco encuentro información sobre sus obras, que sólo en Milán son suficientemente importantes como para que haya podido ver al menos cinco de ellas en los escasos 3 días que he visitado sus calles. El Planetario, una galería comercial, la Villa Necchi Campiglio, un edificio al lado de Porta Venezia... al menos he encontrado alguna colección de fotos de sus edificios.

Y para terminar. ¿Qué hacen unos estupendos capiteles de nido de avispa en el jardín de los Necchi Campiglio? ¿Un recuerdito de sus viajes? La guía no sabe de lo que le hablo, y me espero a que salga para mostrárselos.¿Quizás como estuvieron los españoles en Milán por eso están aquí? Le explico que los capiteles tienen que ser del s. X o como mucho del XI (y aprovecho como siempre para promocionar mi ciudad Zaragoza, y su extraordinario Palacio de la Aljafería). Esta chica sabrá de arte pero de historia cojea: los españoles poseyeron el Milanesado entre fines del XVI y comienzos del XVIII, digamos que el arte musulmán estaba ya demodé.

El oráculo divino se me muestra esquivo: Gogle dice: Aljaferia capiteles+necchi campiglio no prudujo ningún resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario